¿Para qué sirve?, ¿Por qué optimizar contenido me ayudara a posicionarme mejor?, ¿Qué es Page Speed?, ¿Cómo afecta esto a mi visibilidad en motores de búsqueda?.
Bueno vamos a empezar a resolver todas tus dudas y además darte las herramientas y conocimiento que necesitas para llevar tu página a los resultados más visibles de Google.
Primeramente, debes entender que Google trabaja bajo un algoritmo / IA mejor conocido como la araña de Google, esta herramienta lo que hace es leer y verificar tu contenido, si lo consideras de interés y pensado en el usuario te permitirá posicionarlo.
De igual manera existen otros puntos de los que hablaremos más adelante en los que también debes de prestar atención y te serán muy útiles.
Para fines prácticos daremos los ejemplos con una pagina ficticia de adopción de perritos, nuestro sitio se llamará:
adoptaperritos.com
Y lo que buscaremos es posicionar la keyword “cachorros”.
Si usamos lenguaje de tipado lo más probable es que lo veamos como:
www.adoptaperritos.com/index.html
y si es WordPress:
www.adoptaperritos.com/elementor...
Bueno nuestro primer punto a revisar es el siguiente:
Para este punto vamos a necesitar el uso de el archivo .htaccess que puede estar en tu example-dominio > filemanager > public html, en caso de no contar con este archivo puedes crearlo en tu viso de código en el directorio raíz con el nombre antes mencionado y dentro colocas el siguiente script.
Y con esto ocultaras el apartado /index.html lo cual brindara una URL amigable y si quieres quitar el www. De tu sitio para evitar contenido duplicado o que detecte las variables como subdominios, agrega la siguiente regla de script antes de la etiqueta.
Con esto tu URL quedara como:
adoptaperritos.com
En caso de WordPress solo accede a ajustes del sitio>ajustes de enlace permanente> Nombre de la entrada lo que deshabilitaras las letras, signos y números que agrega por default WordPress, y te dejara una URL amigable.
Y en caso de que de igual manera quieras quitar el www en ajustes del sitio permanente esta la opción para quitar el www. Ten en cuenta que esto te va a sacar del panel de administrador y tendrás que entrar de nuevo esto es normal pero el cambio estará realizado y tendrá el mismo efecto.
Es importante para este punto que ya hayamos hecho la planificación y pensáramos en cómo nos queremos mostrar al mundo web, ya que esto se debió hacer al comprar el dominio, si bien no es 100% necesario te facilitara el posicionamiento, en este caso nosotros queremos posicionarnos en búsquedas relacionadas con adopción, mascotas, perritos, cachorros y todo lo referente al tema, por lo que nuestra URL es muy clara en la intención de búsqueda es un nombre compuesto por dos de las keywords con las que queremos ser posicionados, adopta y perritos.
Como te has dado cuenta las keywords son las indicaciones que le damos a los motores de búsqueda para responder a las intenciones de búsqueda de los usuarios.
Pero no lo sobre explotes, usa una keyword en la URL con algún derivado de la keyword principal establecido en el dominio, por ejemplo:
adoptaperritos.com/cachorros
Aquí estamos buscando posicionar la keyword que mencionamos al principio del post.
Muy bien toquemos un poco de código por fin, dentro de las etiquetas de la sección < head > tendremos varias opciones para personalizar y ayudar a los motores de búsqueda.
La primera a personalizar en la etiqueta < title > que será el nombre que aparece en tu pestañas de tu navegador, en esta pestaña establece un titulo que ayude al posicionamiento, por ejemplo:
Ahora vamos a las meta etiquetas, de este tipo de etiquetas existen una gran cantidad para personalizar pero en este momento solo nos vamos a preocupar por dos que influyen directamente en nuestra imagen en buscadores, esta es nuestra oportunidad de decirle a Google directamente como nos va a mostrar.
Cabe mencionar que en el titulo puedes agregar hasta un máximo de 60 caracteres y en la descripción un máximo de 170, si te excedes aparece con … lo cual no es muy estético ni atractivo a la vista del usuario, agrega un llamado a la acción con el Contacta ahora mismo, o algo similar siempre es una buena práctica.
Es importante que estas no se repitan entre paginas para potenciar tu sitio y se puedan posicionar de mejor manera en los motores de búsqueda.
Como vimos en el ejemplo anterior agregamos las keywords en el titulo y en la descripción.
Como buena practica solo se debe tener un h1 por página y tienes que aprovechar al máximo esta oportunidad, optimizando bien su contenido, agregando la keyword a posicionar, ejemplo:
“Cachorros en adopción en México”
ó
“Cachorros disponibles para adopción en México”
Esto le da un mensaje claro tanto a la araña de Google como al usuario del contenido que abordaremos en nuestra página.
Una buena practica es reforzada el posicionamiento de nuestra keyword y algunas variaciones de esta, esto sin caer en el exceso con algunas 6 o 7 veces que se repita es suficiente, ya que si repetimos muchas veces Google lo puede detectar como spam; esto aplica también para las negritas en el texto.
Como buena práctica y pretendiendo no ser declarado contenido duplicado se recomienda no repetir keywords en diferentes páginas del contenido, ejemplo:
Adoptaperritos.com/adopta-cachorro
y
Adoptaperritos.com/adopta-cachorros
Google los detecta como contenido similar.
Esperó que estos puntos los tomes en cuenta estos puntos y te sirvan mucho para tu proyecto y logres posicionar tu proyecto web dentro de los primeros sitios de los motores de búsqueda.