Antes de empezar con esto tienes que detenerte y pensar que es lo que necesitas (Todos queremos más ventas, pero ¿De dónde llegan esas ventas?).
Primero tenemos que sacar métricas y poder ver nuestro flujo de ventas y embudo que este crea. Con esto podemos delimitar donde está el problema, ejemplo:
Iniciamos una campaña de operación de Facebook en la que estamos ofertando un 10% de descuento en nuestros productos o servicio, esta campaña nos arroja 1000 leads (posibles clientes), de los cuales solo 50 se convirtieron en clientes finales, (Haber la tasa de conversión final es del 5% lo que es lo que es realmente buena), pero como siempre queremos mejorar esta tasa y el siguiente mes buscamos duplicar la tasa de conversión, la lógica nos diría que solamente tenemos que incrementar los leads a 2000, pero no siempre funciona de esa manera.
El growth hacking se basa en entender profundamente a tu audiencia y encontrar formas innovadoras de llegar a ellos. Realiza investigaciones de mercado, analiza datos demográficos y comportamientos de tus clientes para descubrir qué canales y estrategias son más efectivos para conectarte con ellos. Cuanto más conozcas a tu audiencia, más podrás personalizar tus tácticas de growth hacking.
Recuerdas las métricas, aquí es donde todo cobra sentido, tenemos que revisarlas, detectar cual es nuestro embudo de venta y cuales son cada una de las partes que lo componen, de esta manera podemos detectar donde está el problema y mejorar punto por punto, para que nuestro embudo de ventas arroje más conversiones.
Una de las claves del growth hacking es la experimentación constante. Realiza pruebas A/B en tus campañas de marketing, páginas web y elementos de diseño para identificar qué variante genera mejores resultados. Prueba diferentes llamados a la acción, diseños de página, mensajes de marketing, y analiza los datos para tomar decisiones basadas en evidencia.
Aprovecha el poder del marketing viral:
Por lo general los primeros puntos a revisar sería si nuestra segmentación está bien realizada, si nuestra oferta o regalo es realmente atractivo para nuestro mercado meta, si nuestro canal de venta está funcionando adecuadamente, los operadores están contestando todos los mensajes o resolviendo las dudas e inquietudes de nuestros clientes, si se le está dando seguimiento a los leads que hemos conseguido de campañas anteriores, etc.
Esta revisión nos dará un punto de referencia de donde estamos parados y que tenemos que mejorar para que la tasa de conversión aumente.
El growth hacking es un trabajo duro ya que no sacaremos la cartera para crecer, si no que buscamos crecer orgánicamente nuestra comunidad manteniendo los gastos al mínimo y generando resultados exponenciales a base del estudio del mercado constantemente.
Por lo que te damos 5 tips o estrategias a aplicar.
1.- Consigue recomendaciones:
Un cliente feliz siempre es nuestra mejor carta de presentación.
2.-Únete a una red:
Busca grupos locales que ofrezcan servicios en los que puedas contribuir y convertirte en un referente, recuerda este punto consiste en que puedes hacer tu por ellos, que lo que ellos están haciendo por ti a corto plazo.
3.- Aprovecha las redes sociales:
Únete a comunidades locales del mercado que buscas atacar, ofrece tus servicios con una promoción del producto, un diagnóstico o un webinar gratuito para darte a conocer en esta comunidad, recuerda siempre tener en cuenta que tipo de mercado es, por lo que usa términos, expresiones y un lenguaje local que luzca natural, ejemplo:
4.- Enviar recordatorios.
Usa los medios de comunicación, teléfono, correo, whats, inbox, el que sea tu preferencia, úsalo para mandar recordatorios y rescatar los leads que se quedaron muy cerca de finalizar su compra o contratación, con un mensaje de “ tienes un artículo en tu carrito, finaliza tu pedido” o ten te regalamos un “5% de descuento extra en tu contratación de servicio”, en estos tiempos las personas solemos olvidar finalizar compras que no sean necesidad primaria, así que tenemos que buscar estar presente en la mente de nuestro comprador.
5.- Regala tú producto a referentes.
Busca influencers locales, verifica sus gustos y ve si son compatibles con tu marca o producto, si el influencer va acorde con los valores y mensaje de tu marca, sobre todo que su comunidad representa al mercado meta que quieres llegar.
Busca un convenio con ellos, tu producto o servicio por menciones, esto con la finalidad de tener visibilidad en el mercado meta que buscas.
Nota: Como extra en el convenio con los influencers, puedes ofrecer un descuento especial para los referenciados que lleguen gracias a esta estrategia y así puedes medir cuantos leads te genero exactamente esta estrategia.
Recuerda que el growth hacking es un trabajo duro que requiere un seguimiento constante y la implementación de estrategias innovadoras y fuera de lo común. Buscamos lograr un crecimiento acelerado a través de ingenio, no solo de inversión monetaria. Espero que estos 5 puntos te sean útiles y te ayuden a alcanzar los objetivos de crecimiento que buscas.